mercados
El mercado apuesta a instrumentos en pesos tras el espaldarazo electoral
Los pesos emitidos tras el vencimiento de Lebacs se volcaron a acciones y bonos más que a dólares.

El mercado recibió el resultado de las PASO con euforia el lunes y desde entonces la bolsa no ha parado de subir. Este miércoles el Índice Merval marcó un nuevo récord histórico al cerrar en 22.792,72 puntos aunque superó los 22.800 minutos antes del cierre. Se operaron un total de $ 576,8 millones.

Sin embargo, ayer el Banco Central no renovó la totalidad de los %535.000 millones de Lebacs y un 15% se volcó al mercado. No obstante, la presión sobre el dólar fue marginal. La cotización subió 10 centavos tras la caída de 70 centavos de los dos días previos.

"La Lebac era el elemento estrella del mercado. En el último año y medio nada le hacía sombra, pero hoy hay instrumentos que permiten ganar tanto o más que con las Lebacs. El miedo nuestro hasta el viernes era que la no renovación fuera directamente al dólar y el tipo de cambio pegase un salto. Estamos empezando a ver que los que salen de Lebacs se meten en otros activos en pesos, se mantiene la demanda de pesos y en este sentido la no renovación tiene moderado o directamente nulo impacto en la inflación", estimó Juan Manuel Pazos, head de Estrategia del banco Puente.

Para el economista, el resultado de las PASO marcó una mejora en la capacidad del Gobierno de avanzar en su programa de estabilización macroeconómica: "Cambiemos necesitaba una victoria mucho más aplastante para poder fortalecerse en el Congreso que esta, que ya fue sorpresiva. En el Senado la oposición tiene 21 bancas en juego y el Gobierno necesita 22 para tener mayoría. Y en la Cámara de Diputados necesita mejores resultados para alcanzarla. Conseguir la mayoría estaba completamente fuera de alcance".

"Por eso, para nosotros la elección había que leerla en términos de dos preguntas. La primera es si después de la elección iba a ser más fácil o más difícil para el Gobierno avanzar con su plan de reformas; y la segunda, hasta qué punto iba a ser viable una alternativa populista liderada por Cristina para 2019. Y me parece que la respuesta que dan estas elecciones con Cambiemos ganado en 10 de las 24 provincias con muy buenos resultados en bastiones históricos del peronismo es muy buena en ambos casos", dijo Pazos a LPO.

Por el lado de la segunda pregunta, para él, como el kirchnerismo quedó con menos del 20% en términos nacionales, "Es muy difícil que puedan articular una candidatura viable desde acá hasta 2019. Esta es una de las cosas que el mercado ve muy favorablemente y por eso apuesta al mercado de largo plazo".

Respecto del plan de reformas, Pazos explicó que la lectura del mercado de los comicios del sábado constituyen un espaldarazo para el Poder Ejecutivo: "Desde el punto de vista político, esta elección refuerza la posibilidad de reformas porque no solo estas PASO debilitaron el liderazgo de Cristina Kirchner, sino el de todos aquellos dirigentes que querían arrebatarle ese liderazgo: desde Massa a Schiaretti e incluso a Rodríguez Saá, que tiene un anhelo histórico de en algún momento volver a ser el líder del peronismo, todos sufrieron derrotas importantes en sus propios territorios y eso hace que hoy el peronismo siga siendo un líder y eso le va a hacer más difícil articular una oposición obstruccionista al Gobierno", consideró.

En lo que respecta a las reformas, el mercado no ignora que el 60% del gasto público es inflexible a la baja y que para el Gobierno no será sencillo avanzar con el programa de reformas, como dejaron en claro ayer en el panel de finanzas de Cbonds y Research for Traders(RfT). El año que viene, al no contar con el changüí del Blanqueo, "el Gobierno deberá bajar dos puntos el gasto para reducir un punto el déficit" sintentizó el director de RfT, Gustavo Neffa.

Con las dificultades para acercar la inflación a la meta y el mayor gradualismo en la reducción del déficit fiscal, en el mercado saben que seguramente Macri tenga dificultades para concretar sus promesas de campaña en un mandato. "El rebalanceo económico no se concluye antes de 2019. No alcanzan cuatro años para arreglar el desbarajuste macroeconómico que dejó el kirchnerismo, pero si el programa económico de Macri es de ocho años, eso lo dirán las urnas en 2010", respondió Pazos sobre el programa gradual del Gobierno.

Ni gradualismo ni shock: secuencialidad

"Tanto se discutió sobre si shock o gradualismo y a mí me parece que esa es una discusión equivocada porque la forma de resolver los problemas de Argentina es con una agenda de reformas secuencialidad. Y esto es muy importante porque Cambiemos heredó tres grandes desequilibrios, que no van a ser sencillos de resolver: el primero es una de las inflaciones más altas del mundo, el segundo es un déficit fiscal básicamente insostenible a nivel soberano, subsoberano (provincial y municipal) y cuasifiscal por el lado del Banco Central, y el tercero es una apreciación del tipo de cambio del orden del 25 al 30%", aseguró Pazzos.

'Cambiemos heredó tres grandes desequilibrios, que no van a ser sencillos de resolver:  de hecho, el déficit en este último período se amplió', aseguró Pazos.

"Estos tres están muy interrelacionados entre sí y uno no puede ir directamente a atacarlos los tres al mismo tiempo porque cualquier intento por corregir el atraso cambiario, con este nivel de inflación y este nivel de déficit fiscal, hace que automáticamente la inflación aumente porque tenemos un pass-trough de primera magnitud y, con el gasto indexado y la recaudación del impuesto inflacionario muy llevada al límite, el déficit se agrava. De hecho, es lo que vimos en los últimos dos años porque el déficit en este último período se amplió".

"Primero me parece que hay que ocuparse de la inflación, porque mientras la inflación esté en estos niveles no se puede hacer nada con el déficit fiscal y muy poco con el tipo de cambio. Lo segundo es ocuparse de lo fiscal. Porque la realidad es que mientras tengamos un déficit fiscal del orden de 4 o 5% del PBI y necesidades de financiamiento en todos los niveles de Gobierno que haya que satisfacer principalmente con ahorro externo, ahí es muy difícil generar una depreciación sostenible del tipo de cambio que le gustaría al Gobierno", concluyó el economista de Puente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.